En las inmediaciones del Palacio Legislativo los colores del la bandera nacional, junto al amarillo, el rojo, y el azul y blanco del emblema frenteamplista, olearon en manos de los cientos de personas que celebran la fiesta de la democracia.
A las 14:20 el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, realizó la declaración constitucional enfrente a los invitados internacionales y regionales, autoridades nacionales y miembros de la cámara de representantes.
Allí, la actual Vicepresidenta Carolina Cosse expresó su emoción al darle la palabra a Orsi.
En su discurso, el presidente recordó las repercusiones de la dictadura uruguaya que ocurrió hace más de 40 años.
Recorrido democrático
Los principales puntos enunciados por el presidente incluyeron los valores y objetivos de su fuerza política.
Enunció la importancia de la democracia: “seamos siempre adversarios, pero nunca enemigos” manifestó en relación al pluralismo político del país y agradeció “a los precursores de los debates del pueblo”.
Frenteamplistas y esperanza. El presidente de la Republica y la vicepresidenta, Carolina Cosse. Crédito de la foto: Búsqueda.
A su vez, dirigió sus agradecimientos a los expresidentes presentes en la cámara: Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y José Mujica, a quien se refirió al empezar su discurso. También agradeció a aquellos exmandatarios que fallecieron: Jorge Batlle y Tabare Vazquez y al presidente saliente Luis Lacalle Pou, “por mantener esta democracia ininterrumpida”.
Las problemáticas latentes en la sociedad actual, cómo la salud, la seguridad y la pobreza formaron parte de una oratoria que se basó en los valores del partido de izquierda.
Por cada oriental
Asimismo, su punto más reiterado fue la importancia de la pluralidad política: enfatizó en la existencia de los demás partidos para que "el Uruguay funcione”.
“No llegamos al gobierno con la lógica de imponer, nunca supe llevarme bien con los muros, tampoco con los ideológicos”, expresó.
En este ámbito, se mantuvo en el eje de resaltar los principios de la democracia y, al mismo tiempo, se refirió a la posición de la actual fuerza política gobernante frente las decisiones gubernamentales tomadas por la coalición:
“No llegaríamos al gobierno con un régimen refundacional, comienza un tiempo de nuevas propuestas y condición permanente”.
Democracia. Fin del acto en la cámara de representantes, con delegaciones e invitados internacionales. Crédito de la foto: Búsqueda.
El acto dentro del Palacio Legislativo concluyó sobre las 15:00 horas. Las delegaciones y presidentes invitados fueron rumbo a la Plaza Independencia a momentos de concluido el acto.
0 Comentarios