Más de mil escolares secuestrados en seis años en Nigeria

Con un gobierno ausente los terroristas secuestran masivamente en Nigeria

SIN AULAS.  El 7 de marzo del 2024, un grupo armado secuestro a 287 estudiantes de una escuela en Chikun, Nigeria, siendo el segundo secuestro masivo de la semana. Crédito de la foto:  Associated Press / AP news

Cuando ser estudiante se vuelve ser un objetivo

En Nigeria hubo más de 4.000 secuestros en los últimos 8 meses; desde el 2019 más de 15.000 personas fueron secuestradas y alrededor de 1.680 escolares, de entre cinco y once años, abducidos por grupos terroristas.

En este sentido, más de 180 estudiantes fueron asesinados y alrededor de 90 heridos en 70 ataques entre abril del 2014 y diciembre del 2022, expresa en un informe la organización Save Our Children.

ALERTA NACIONAL. Mapa del número de abducciones en el territorio nigeriano desde el 1 de junio del 2019 y el 8 de marzo del 2024. Créditos de la foto: ACLED (Armed Conflict Location & Event Data).

La crisis económica y de seguridad del país africano recae en los pilares de la educación nacional, con estudiantes que tienen temor al destino que les puede deparar ir a un centro educativo. 

Educación y raíces 

La situación de inseguridad, en uno de los países africanos cuyas fuerzas militares son de las más fuertes, no solo afecta a los estudiantes jóvenes. Entre 2009 y 2022 alrededor de 2,200 maestros fueron asesinados en ataques de abducciones, más de 19.000 fueron desplazados; según el Teachers’ Registration Council of Nigeria (TCN) a raíz de la inseguridad alrededor de 1.500 escuelas fueron cerradas y 910 destruidas.

EDUCACIÓN A PEDAZOS. Dormitorio del Colegio de Ciencias del Gobierno en Kagara, estado de Niger, Nigeria, 2021. Crédito de la foto: Council on Foreign Relations (CFR)

Esta táctica empezó a obtener más resultados con el secuestro hecho por el grupo terrorista Boko Haram a 276 estudiantes en Chibock, en el estado nigeriano de Borno, el 14 de abril del 2014. Las jóvenes, de entre 16 y 20 años, fueron violadas, casadas con sus secuestradores o vendidas a hombres para ser esclavas sexuales.

Tendencia y olvido

El caso obtuvo repercusiones a nivel mundial, con entidades internacionales exigiendo la liberación de las chicas y que las trajeran de vuelta; el famoso hashtag #bringbackourgirls, fue utilizado en redes sociales y medios por personalidades como la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

En parte, esto también incidió en la gravedad y los tratos dispuestos por el gobierno nigeriano a los terroristas para rescatarlas. La relevancia obtenida en esta circunstancia por el grupo terrorista fomentó la utilización de abducciones escolares por otros grupos criminales para financiarse.

BRING BACK OUR GIRLS.  Protestas diarias de familiares, conocidos y nigerianos para que el gobierno rescate a las 82 chicas que faltan. Crédito de la foto: Aljazeera. 

El gobierno nigeriano ha tenido críticas y acusaciones en su contra de haber pagado altas sumas de dinero para que, en su momento, Boko Haram liberara alrededor de 80 de las jóvenes en 2017.  A once años del incidente, 82 chicas todavía no han regresado a casa.

A su vez, entre julio del 2022 y junio del 2023, 3,620 personas fueron abducidas en 582 casos de secuestros masivos; el gobierno nigeriano pago alrededor de 5 billones de nairas - moneda nigeriana - que son 3,878,390 dólares pagados en negociaciones para la liberación de las víctimas, según información del medio Aljazeera.

Respuestas a medias

Edward Boba, general mayor del Ejército de Nigeria, aseguró en una entrevista con la BBC que, en relación con las víctimas todavía desaparecidas, ellos “colaboran con organizaciones de la sociedad civil para implementar un acercamiento multifacético y complejo para la situación”.

Respecto a las acciones tomadas, explicó queimplica movimiento de tropas, colaboración con locales y extranjeros”. También expresó que gracias a su accionar tienen "miles de terroristas que se rindieron, en este caso en el este del país”.

PROTESTAS. Edward Boba en una conferencia de prensa en el 2024, tras una disconformidad del pueblo nigeriano por la calidad de vida en el país que se desató protestas. Crédito de la foto: tvcnewsng en Instagram.

Nunca fuera del 2014

Las familias de las chicas aún secuestradas manifestaron su desesperación para conseguir respuestas; según un integrante de la organización Bring Back Our Girls, solo reciben información en el aniversario de la tragedia cuando hacen los mayores operativos.

Ante esto, Boba dijo que “es el gobierno estatal del que tiene que comunicar la información a las familias” y que “están haciendo lo posible”.

LLANTO DE UNA MADRE. Tras el secuestro masivo de 287 alumnos en Chikun, Nigeria, el 7 de marzo del 2024, una madre le pide respuestas y ayuda al gobierno. Crédito de la foto:  Associated Press / AP news

Asimismo, las abducciones masivas desde el año del secuestro son una táctica que emplean diversos grupos criminales de la región. El uso de un objetivo vulnerable para cumplir exigencias de una agenda política o económica incrementó desde hace once años.



Publicar un comentario

0 Comentarios